Telesalud: Son 396 los establecimientos que brindan atenciones médicas virtuales

Telesalud: Son 396 los establecimientos que brindan atenciones médicas virtuales

En el contexto de la pandemia, la Telesalud ha crecido aceleradamente en el país y se ha convertido en una herramienta eficaz para el Ministerio de Salud, ya que sistema le permite al personal médico brindar servicios de salud a pacientes en aislamiento por COVID-19, descongestionar hospitales, evitar desplazamientos y disminuir el riesgo de contagio del virus.

A través de la tecnología de la información y comunicación, los profesionales de salud también ofrecen servicios de consejería y seguimiento a pacientes crónicos o continuadores de los diferentes establecimientos de salud en diversas enfermedades, de manera segura.

En el 2020 se sumaron 396 establecimientos de salud a la Red Nacional de Telesalud, con lo que ya son 2396 centros de salud con este sistema que, además de consejería para el cuidado integral frente a la COVID-19, ofrecen servicios como detección de trastornos mentales y comportamiento, consejería en salud sexual y reproductiva, identificación de violencia, salud nutricional, vacunación según esquema y suplementación de hierro para prevención de la anemia.

El Minsa también dispuso estrategias para mejorar el acceso y la atención en servicios de salud en adolescentes, cuyas edades están comprendidas entre los 12 y 17 años, en el contexto de la COVID-19. La articulación de las redes de bases comunitarias y la tecnología permitirá la difusión de los servicios de salud que se ofrecen a este grupo etario.

A través de la Red Nacional de Telesalud se prestan los servicios de salud (telemedicina), gestionan los servicios de salud (telegestión), informan, educan y comunican a la población sobre estilos de vida saludables (teleinformación educación y comunicación) y fortalecen las capacidades del personal de la salud (telecapacitación).

Tras la aprobación del Decreto Legislativo Nº 1490 que fortalece los alcances de la Telesalud, se implementó la teleconsulta que es la comunicación entre el paciente y el profesional a través de una computadora o teléfono a fin de recibir un diagnóstico y tratamiento.

Además, se masificaron los servicios de teleorientación y telemonitoreo que consisten en la consejería y seguimiento en salud de un paciente continuador o vulnerable: gestante, niños menores de cinco años, hipertensos, diabéticos, entre otros.

De esta manera, se implementa Teleatiendo teleatiendo.minsa.gob.pe como un sistema de información asistencial puesto a disposición de la población, donde el paciente registra sus datos y motivo de consulta para que un profesional de salud se contacte mediante una llamada telefónica a fin de brindarle la atención solicita sobre diversas enfermedades y diagnóstico COVID-19.

A la fecha, Teleatiendo ha recibido 820 000 solicitudes de atención en salud a nivel nacional, siendo Los temas de consulta más frecuentes son COVID-19, salud bucal, hipertensión, planificación familiar, orientación psicológica, vacunas, entre otros.

Asimismo, se ha creado el canal digital informativo en la plataforma gob.pe/telesalud mediante el cual el Minsa da a conocer los servicios de la Telesalud, que están a disposición de la población.

Atenciones por Telemedicina

Con ayuda de la tecnología, los profesionales de la salud a nivel nacional realizaron 14 013 689 atenciones por telemedicina que el Minsa impulsó durante el 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19 a fin de brindar una atención oportuna a la población, evitando el desplazamiento a los establecimientos de salud y reduciendo el contagio.

Las regiones con mayor número de atenciones en los servicios de telemedicina: teleconsulta, teleinterconsulta, teleorientación y telemonitoreo fueron Lima Metropolitana, Ancash, Junín, Arequipa, Piura y Callao.

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