La importancia de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19

La importancia de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19

Después de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, la persona debe acudir al centro de vacunación por la segunda aplicación para obtener una mayor protección frente al coronavirus y sus variantes, y de esta manera evitar cuadros graves de la enfermedad.

Las vacunas que se usan en el Perú son efectivas contra las variantes del coronavirus. En el caso de la variante delta, detectada inicialmente en India, estudios demuestran que la aplicación de ambas dosis es necesaria para una alta protección.

Con una dosis de la vacuna contra el coronavirus, se obtiene una protección de 33 % frente a la variante delta. Con ambas dosis, esta se eleva a más del 80 %. Por tanto, sería un grave error recibir una sola dosis.

Es muy importante que la persona que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, acuda 21 días después al mismo centro de vacunación para recibir su segunda dosis, así estará mejor protegida.

Desde el portafolio de salud se informó que existe un mensaje inexacto que algunas personas lo están tomando como válido, y es creer que una sola dosis es suficiente para protegerlas contra la COVID-19, lo cual es incorrecto ya que la protección se da con la vacunación completa.

Ante ello, se exhortó a la población a acudir a los centros de vacunación en la fecha que le corresponde para terminar el proceso. “Al recibir la primera dosis se le entrega una tarjeta donde se especifica la fecha en la que deben regresar y deben cumplirla, es muy importante para su protección”, dijeron las autoridades.

Si la persona no puede ir a recibir su dosis a los 21 días exactos, existe un margen de ocho días posteriores a la fecha correspondiente en los que puede acudir a recibir la vacuna sin que ello genere ningún perjuicio en la persona. Dentro del cronograma de vacunación, formarán parte del rubro ‘personas rezagadas’.

En todo el país se cuenta con más de 3000 mil brigadas de vacunación que vienen desarrollando este proceso de manera continua y de acuerdo al cronograma establecido. Este esfuerzo está permitiendo ir a un ritmo de aplicación de más de 100 000 dosis diarias a nivel nacional.

Hasta el último fin de semana, ya se habían aplicado más de 6 000 00 dosis de vacunas, de las cuales más de 2 500 000 corresponden a la cobertura de personas con ambas dosis.

Ciudadanos presentan documentos falsos

El Minsa alertó al personal de salud y a la ciudadanía en general que algunas personas están presentando documentos falsos en un intento por acceder a la vacunación contra la COVID-19.

La Diris Lima Centro ha constatado la presencia de personas que han presentado Documento Nacional de Identidad (DNI) falsificado o certificados manipulados para ser parte de los grupos de riesgo priorizados para la inoculación.

"Nos han alcanzado certificados con sellos adulterados, números de colegiaturas de médicos cuyos dígitos están invertidos; asimismo, hemos tenido algunos casos de personas que cuando cotejamos su número de DNI con la base de datos del Reniec, no forman parte del grupo etario programado para recibir la dosis", dijo un vocero.

Se informó que todos estos casos deben ser denunciados en la comisaría de la jurisdicción donde se suscita el hecho, para esto se cuenta con el apoyo de los efectivos policiales en los centros de vacunación. "Hay que recordar que la falsificación de documentos es un delito", anotaron.

Ministerio de Salud del Perú – Todos los derechos Reservados 2021
Av. Salaverry 801 Jesús María – Lima, Perú
Central Telefónica (511) 315-6600 | Correo: [email protected]