Presentación

Entre los meses de mayo a setiembre la temperatura del aire a nivel nacional empieza a disminuir, presentándose en gran parte de la sierra peruana un periodo con manifestaciones extremas de bajas temperaturas por debajo de los 0° C, acompañado ocasionalmente por granizadas y nevadas. Estas temperaturas se presentan sobre todo en horas de la noche y la madrugada.

Asimismo, en la selva peruana se presenta el friaje, como consecuencia del ingreso de masas de aire procedentes de la región Antártica que ingresa a las regiones de Madre de Dios, Ucayali y Loreto, con una duración de dos a cinco días. En este evento la temperatura del aire desciende bruscamente hasta valores de 10 °C.

Estos eventos afectan de manera directa a la población de las localidades rurales más alejadas y con escasos servicios públicos y recursos socioeconómicos, lo cual predispone al incremento de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la población infantil y adulta mayor.

La clave para la atención de la neumonía es la prevención, es decir, los padres de familia deben seguir las recomendaciones del personal de salud para el cuidado infantil y sobre todo reconocer los signos de alarma de la enfermedad para acudir al establecimiento de salud oportunamente.

 

Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2018
Av. Salaverry 801 Jesús María - Lima / Perú
Central Telefónica (51-1) 315-6600 [email protected]