Lima, Mayo 2013 - Año 01 - N°04
Oficina General de Comunicaciones
Y puede despertar ideas de suicidios
Se le conoce como depresión de invierno


Hay que prestar atención a la depresión de invierno.

El invierno además del cielo gris, llovizna y frio trae consigo cambios emocionales preocupantes, uno de ellos es la depresión. Aunque es difícil de creer que los días sin sol influyen en el estado de ánimo de las personas, autoridades de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), aseguran que las tendencias depresivas incrementan en esta gélida estación del año.

Las cifras hablan por sí solas: Agosto de 2012, fue el mes más frío, se atendieron 13,612 casos de depresión en los hospitales del Minsa, en tanto que en febrero de 2013, considerado el mes más caluroso, se presentaron 9,512; 43.10 por ciento menos. Este invierno será más frío y obliga a la población a estar alerta para evitar que personas con síntomas de depresión intenten suicidios.

El Dr. Carlos Bromley Coloma, director de Salud Mental del Minsa, indica que en los recientes cuatro años los casos de depresión en el Minsa, en invierno superaron en 13.85 por ciento a los de verano. La progresión se ha hecho cada vez más intensa cuando el invierno ha sido más acentuado.

“La depresión de invierno es consecuencia de un trastorno afectivo estacional, se diría un trastorno emocional cíclico que ocurre durante esta temporada. Su causa, al parecer, es la insuficiencia de luz solar; en invierno, los días son más cortos, la poca luz del sol que hay se ve opacada por las nubes y existe mucho frío” expresó.

“Los expertos creen que se desencadena por la respuesta del cerebro a la disminución de la exposición a la luz natural que guarda relación con la temperatura en donde están involucradas la serotonina y la melatonina sustancias que tienen que ver con el estado de ánimo y el sueño”, detalló.

Cuando la depresión surge, con ella aparece también el riesgo de suicidio, aunque su causa aún no está bien definida. Puede afectar a niños, adolescentes, adultos y ancianos, hombres y mujeres, con mayor tendencia en mujeres y se tornan tristes, irritables, tienen aumento del sueño, apetito y de peso; disminución de la energía e interés para hacer actividades cotidianas, como estudios o trabajo.

Bromley Coloma exhorta a la población a que esté atenta a la aparición de esta depresión y que apenas comiencen a sentir algunos de los síntomas aludidos o los identifiquen en algún familiar acudan a psiquiatras para ul tratamiento necesario. “Que no se espere y se crea que va a desaparecer por sí sola y con el tiempo, esto es peligroso y puede concluir en algo terrible”,puntualizó..

Hepatitis B se puede erradicar con vacunación universal

Huanta erradicará alto índice de Hepatitis B en su población

Si años atrás se pensaba que solo se debía vacunar contra el virus de la Hepatitis B a personas con factores de riesgo, en la actualidad no es así. “La forma de infección más frecuente es horizontal y eso indica que todas las personas sin excepción pueden contraer esta enfermedad”.
El Dr. Carlos Benites Villafane, Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS/VIH y Hepatitis B del Ministerio de Salud (Minsa), afirma que la infección horizontal de Hepatitis B se presenta cuando hay contacto con sangre a través de una herida abierta; al compartir un cepillo dental; o si se usa la máquina de afeitar de un portador que desconoce su estado”.

Romper el mito de la vacuna

Las vacunas del Minsa son gratuitas y se distribuyen en todo el país, protegen en más del 90 por ciento de contraer el virus, y al ser una vacuna sintética, que no contiene el virus, es improbable que produzca reacciones adversas en el organismo o que active la enfermedad en las personas que son vacunadas.

  Pobladores de Huanta se informaron sobre Hepatitis B.

En el Perú los recién nacidos reciben la vacuna, luego es posible el crecimiento de nuevas generaciones libres de Hepatitis B. Como medida preventiva está la vacunación universal en sus tres dosis administradas con prioridad a los grupos de riesgo; también se da el tratamiento gratuito a las personas que portan el virus.

En el Día Nacional de Lucha Contra la Hepatitis B, el pasado 20 de junio se realizaron, en la ciudad de Huanta-Ayacucho, jornadas de vacunación y charlas informativas como parte de las acciones preventivas en una de las zonas con mayor índice de casos de esta enfermedad.
Pero representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Gobierno Regional de Ayacucho y Provincial de Huanta, se comprometieron en esa fecha a desplegar esfuerzos conjuntos para erradicar el alto índice de Hepatitis B, cuya prevalencia es de 3.7 por ciento en una población de más de 90,000 habitantes.

«
»