INTRODUCCIÓN

La Emergencia Sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19; la crisis económica y el distanciamiento social para evitar su propagación, ha generado diversos problemas en la salud mental como es el estrés en la población, lo que incrementa principalmente:

Frente a estos temas de salud mental, el Ministerio de Salud ha redoblado su esfuerzo por brindar atención. Por ello, de enero a mayo de 2021, el Minsa ha atendido más de 156 mil casos de ansiedad, 77 mil casos de depresión, 18 mil casos de consumo de sustancias psicóticas y alcohol, y más de 60 mil casos de violencia.

El Ministerio de Salud brinda atención en salud mental, en todo el país, tanto en los centros de salud, con profesionales de psicología, como en los 203 Centros de Salud Mental Comunitaria, con equipos especializados y multidisciplinarios, enfocados en la recuperación de la persona.

La salud mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerada como un “proceso dinámico de bienestar que permite a las personas desplegar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y hacer una contribución significativa a sus comunidades”, por tanto es necesario implementar estrategias que permitan a la población evitar o reducir los posibles daños , así como para hacer viable el cumplimiento medidas para su protección personal, familiar y de su comunidad.

NORMATIVA

Marco normativo que complementa y refuerza la política sobre salud mental y proporciona un marco legal para tratar temas como la accesibilidad, cuidados, rehabilitación y el seguimiento, prevención de las enfermedades mentales y la promoción de la salud mental .

Normas Legales
CENTROS DE SALUD MENTAL COMUNITARIA (CSMC)

El Ministerio de Salud ha implementado Centros de Salud Mental Comunitaria a nivel nacional para brindar atención especializada a la población.

Servicios que brindan
Buscar Centro de Salud por Departamento:
Ver Mapa
 
CAMPAÑA

La Campaña “Convivencia saludable” tienen el objetivo de fortalecer el cuidado y autocuidado de la salud mental en la población, lo que le permitirá tener un soporte emocional para enfrentar los periodos de estrés, ansiedad y depresión generada por la COVID-19.

2020 | TV, Radio, Dípticos, volantes, afiche
 
Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2021
Av. Salaverry 801 Jesús María - Lima / Perú
Central Telefónica (51-1) 315-6600 | Correo: [email protected]