- ¿Qué hacer cuando la madre dice no tener DNI?
Verificar en el Sistema su existencia, a través de los datos personales que pueda brindar la madre (apellidos y nombres), igualmente deberá solicitar algún documento que sustente los datos que la madre brinda.
Una vez brindados los datos personales, verificar con la fotografía que se trata de la misma persona evitando suplantación de identidad.
De continuar con la negativa de no brindar el dato comunicar a una autoridad quien levantará un Acta registrándola en el Sistema con el dato consignado en este documento.
- ¿Cómo se registraría una madre peruana en caso de no poseer un DNI?
Se deben agotar todas las posibilidades de no encontrarse en el sistema en la opción buscar, de lo contrario comunicar a una autoridad policial quien levantará un Acta y con el dato brindado se procederá a registrarla con la opción NO SE CONOCE.
- ¿Qué hacer en caso la madre no quiera brindar datos personales?
Informarle que el negarse a brindar los datos personales impide que su niño sea registrado, quitándole la oportunidad de poseer un código de identidad que lo identificará por el resto de su vida (sensibilizarla).
Si a pesar de lo manifestado anteriormente continúa con la negativa, poner en conocimiento a las autoridades correspondientes (asesoría Jurídica, Policía etc.) y se tome cartas en el asunto.
- ¿Puedo cambiar la dirección del domicilio de la madre?
Si, la madre lo indica si es posible cambiarlo es el único campo que ha sido habilitado por RENIEC igualmente deberán mostrar un documento que sustente su nueva dirección guardando una copia.
- ¿Cómo registro una madre extranjera?
En el caso de poseer CARNET DE EXTRANJERIA, PASAPORTE, DI DEL EXTRANJERO se selecciona el documento y se procederá al respectivo registro de datos de la madre sin seleccionar la opción buscar (no se cuenta con padrón de madres gestantes extranjeras).
Continuar registrando los demás datos con normalidad, revisar y guardar.
- ¿Cómo se registraría una madre extranjera en caso de no poseer un documento de identidad?
Se deben agotar todas las posibilidades, de no contar con algún documento de identidad, comunicar a una autoridad policial quien levantara un Acta y con el dato brindado se procederá a registrarla con la opción NO SE CONOCE.
DATOS ADICIONALES DE LA MADRE
- ¿Por qué cuando busco la ocupación de la madre no aparece?
La búsqueda de la ocupación tiene que realizarse en masculino
Considerar que una ocupación es aquello que genere ingresos económicos, no gastos (estudiante, universitario etc.).
El sistema es intuitivo en la búsqueda de ocupaciones, por lo tanto al tipear nombres cortos se mostrará una lista de las diferentes ocupaciones que contengan las iniciales ingresadas.
- ¿Si la madre no recuerda la fecha de nacimiento de su penúltimo hijo, que debo hacer?
Dejar este campo en blanco, por ser un dato referencial.
DATOS DEL NACIMIENTO
- ¿Qué sucede si me equivoco escribiendo los datos del nacimiento?
Verificamos que tipos de datos son los errados, de ser: sexo, peso, talla, fecha, hora, Apgar, duración de embarazo en semanas, estos podrán ser modificados por el perfil Registrador, asumiendo la responsabilidad de lo corregido.
En caso de ser otros los tipos de datos a corregir deberán ser modificados por el Supervisor Designado ”Previo Sustento”, detallado en el cuaderno de registro de modificaciones firmando el solicitante su requerimiento.
- ¿Los datos del ubigeo, nombre y dirección del lugar de nacimiento puedo modificarlos?
No se deben modificar, a cada usuario se le ha asignado un establecimiento de salud dependiendo a donde corresponda, de modificarlos podría estar incurriendo en la creación de un certificado con información falsa que podría conllevar a problemas legales.
En los casos de partos domiciliarios, serán registrados previo sustento y constatación del parto de quien lo registre bajo responsabilidad ante algún inconvenientes que pueda presentarse (administrativa o legal).
DATOS DEL PROFESIONAL QUE CERTIFICA EL NACIMIENTO
- ¿Quién debe generar el CNV?
Según la RM N°148-012/MINSA todo aquel profesional de la salud que atiende o constata un parto (Médicos, Obstetras)
OTRAS PREGUNTAS
- ¿Qué hacer cuando se bloquea mi usuario?
Desde la cuenta de correo brindada para la creación de su acceso enviará un mensaje a Mesa de Ayuda Nacimientos – MINSA cuya cuenta es: [email protected], con el asunto "Desbloqueo de cuenta" de no contar con el cuadro de desbloqueo le enviaran los datos requeridos para la atención de lo solicitado.
- ¿Se puede anular un Certificado?
Solo el Supervisor Designado con RM o Memo puede anular un CNV, previo sustento bajo responsabilidad ante algún inconveniente que pueda presentarse (administrativo o legal).
El supervisor lo detallará en el cuaderno de registro de correcciones de CNV firmado por el solicitante.
- ¿Cómo un Personal nuevo puede tener acceso al Certificado Nacido Vivo en Línea “CNV”?
El Supervisor(a) y estadístico del establecimiento coordinaran ante DIRESA con los responsables del Sistema CNV – Oficina de Estadística e Informática de DIRESA (RM Nº148-2012/MINSA), cuando se requiera agregar un personal nuevo
Igualmente si se requiere dar de baja al personal que deja de laborar en la institución el procedimiento se gestionara ante DIRESA de su jurisdicción quienes enviarán de manera escaneada los documentos de solicitud a Mesa de Ayuda del MINSA a la cuenta [email protected].
Los responsables de DIRESA o GERESA enviarán los documentos escaneados a Mesa de Ayuda Nacimientos los siguientes 04 archivos:
- Solicitud dirigida al Director General de Estadística e Informática del MINSA
- Designación del Acceso a Supervisor del Sistema “CNV” (NO la designación al servicio de obstetricia).
- Cuadro con los datos de profesional Registrador, Supervisor y Consultor con la firma y sello del jefe de establecimiento.
- Archivo Excel con datos (XLS)
- ¿Qué hacer cuando la madre solicita la copia del CNV?
No se entrega otro certificado, según Norma el certificado se emite una sola vez, la madre solicitará por vía regular una Constancia con datos del parto adicionando el número del Certificado del Nacido Vivo ubicado debajo del código de barras.
- ¿Si se bloquea mi usuario como solicito DESBLOQUEO?
El propio usuario bloqueado enviara un mensaje desde la cuenta de correo brindada para la creación de su acceso a Mesa de Ayuda del MINSA a la cuenta [email protected] . No es necesario enviar documento firmado.
Es responsabilidad del Supervisor subsanar y apoyar al usuario registrador a cargo (médico y obstetras).
NOTA:
- Si envía otra cuenta dificultara su atención
- No se atiende a usuarios que no pertenecen al Sistema CNV al verificar los datos
- El bloqueo se realiza por 03 razones: por dejar de usarlo, error de tipeo o cada 90 días solicitara actualice su clave.