• OFICINA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y MODERNIZACIÓN

LA POLÍTICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Con Decreto Supremo N° 004-2013-PCM se aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que tiene como objetivo general:  Orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública orientada a resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.

La Política de Modernización de la Gestión Pública, tiene como uno de sus pilares “el presupuesto para resultados”, en ese sentido, la gestión del presupuesto público impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas busca a través de los programas presupuestales una mayor articulación con las políticas públicas y prioridades nacionales para cumplir con los objetivos estratégicos y operativos, con la participación de los tres niveles de gobierno.

PRESUPUESTO POR RESULTADO

Un Estado moderno al servicio del ciudadano, además de objetivos claros, requiere que sus presupuestos sean asignados también con orientación a resultados, es decir, en función a los productos que los ciudadanos esperan recibir para satisfacer sus demandas, sobre todo considerando que los recursos son escasos, lo cual obliga a priorizar.

Asimismo, el numeral 13,6 de artículo 13, del  Decreto Legislativo 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional del Presupuesto del Sector Publico, estable que el Presupuesto del Sector Público se estructura, gestiona y evalúa bajo la lógica del Presupuesto por Resultado (PpR), la cual constituye una estrategia de gestión pública que vincula los recursos a productos y resultados medibles a favor de la población. Cada una de las fases del proceso presupuestario es realizada bajo la lógica del PpR, a través de sus instrumentos: programas presupuestales, seguimiento, evaluación e incentivos presupuestarios.

PROGRAMA PRESUPUESTAL

El Programa Presupuestal es una unidad de programación de las acciones de los Pliegos, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr resultados u objetivos estratégicos institucionales y permite operacionalizar la estrategia de PpR en el Presupuesto del Sector Público.

Los Programas Presupuestales pueden ser PPoR y PPI. Los PPoR tienen como propósito el logro de resultados sobre la población y su entorno, y tienen carácter multisectorial e intergubernamental, en tanto los PPI tienen como propósito el logro de resultados sectoriales y objetivos estratégicos institucionales.

En tal sentido, de acuerdo a lo dispuesto en la DIRECTIVA N° 0005-2020-EF/50.01, Directiva para el Diseño de los Programas Presupuestales en el marco del Presupuesto por Resultado, el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de conducir nueve Programas Presupuestales Institucionales (PPI) y participa en la gestión de productos, función salud, de tres Programas Presupuestales Orientado a Resultados (PPoR), en concordancia con la Directiva N° 0005-2020-EF/50.01 Directiva para el Diseño de los Programas Presupuestales en el Marco del Presupuesto por Resultados, se clasifican de la siguiente manera:

 

  1. Programa Presupuestal Institucional:
  2. 0001: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL
    0002: SALUD MATERNO NEONATAL
    0016: TBC-VIH/SIDA
    0017: ENFERMEDADES METAXENICAS Y ZOONOSIS
    0018: ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
    0024: PREVENCION Y CONTROL DEL CANCER
    0104: REDUCCION DE LA MORTALIDAD POR EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS
    0129: PREVENCION Y MANEJO DE CONDICIONES SECUNDARIAS DE SALUD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    0131: CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL

  3. Programa Presupuestal Orientado a Resultados: 
  4. 0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES
    1001: PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO
    1002: PRODUCTOS ESPECÍFICOS PARA LA REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

     

NORMATIVIDAD

 

Se considera como Documento Normativo, aquello que norma o regula, el diseño la implementación, ejecución, seguimiento y evaluación de los Programas Presupuestales como Decreto Supremo, Decreto Legislativo, Directivas, Resoluciones Ministeriales, Lineamientos entre otros.

 

 

Programas Presupuestales

ANEXO 2 "CONTENIDOS MÍNIMOS DE UN PROGRAMA PRESUPUESTAL”

 

El Ministerio de Salud viene implementando la estrategia de gestión pública del presupuesto por resultados alineados a las políticas de gobierno vigentes, las misas que se encuentran plasmados en el Plan Estratégico Sectorial Multianual y en el Plan Estratégico Institucional.

Los Programas Presupuestales de salud fueron actualizados con el diseño que corresponde a la Directiva N° 002-2016-EF/50.01 Directiva para los Programas Presupuestales en el Marco del Presupuesto por Resultados”. Sin embargo, en el año 2020 se aprueba la nueva Directiva N° 0005-2020-EF/50.01 Directiva para el Diseño de los Programas Presupuestales en el Marco del Presupuesto por Resultados, que establece el modelo del diseño con la condición de interés, el modelo conceptual, modelo explicativo, modelo prescriptivo, la teoría del cambio y los indicadores de resultado. El MEF ha establecido iniciar este proceso de migración con el programa presupuestal 0131 Prevención y Control en Salud Mental, el mismo que está en la etapa de actualización.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES

La evaluación de la gestión de los programas presupuestales tiene como marco normativo el numeral 55.1 del artículo 55 del Decreto Legislativo Nº 1440, que establece que la Fase de Evaluación Presupuestaria es el análisis sistemático y continuo del desempeño en la gestión del presupuesto y en el logro de los resultados prioritarios y objetivos estratégicos institucionales, comprende el Seguimiento y la Evaluación; asimismo, el artículo 56 de la citada norma, señala que el Seguimiento, es el ejercicio priorizado de análisis de las relaciones entre recursos – insumo – producto – resultado, a través del uso de indicadores de desempeño y otros instrumentos que se consideren pertinentes para identificar avances y resultados obtenidos con respecto a los esperados según las líneas de producción de productos. Este proceso permitirá la toma de decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos y prioridades nacionales en salud. En ese sentido, se comparte herramientas que permitan realizar, seguimiento y evaluación de los programas presupuestales o como fuente de consulta para los equipos de gestión en los tres niveles de gobierno.

 

 

+ Tablero de Seguimiento 2023 - 2024

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACION MULTIANUAL

La Directiva N° 0001-2021-EF/50.01, establece que la Programación Multianual es un proceso articulado de análisis técnico y toma de decisiones sobre las prioridades que se otorgan a los objetivos y metas que la entidad prevé realizar para el logro de resultados esperados a favor de la población.

En este proceso la Oficina de Planeamiento y Estudios Económicos de la Oficina General de Planeamiento Presupuesto y Modernización en coordinación con las Direcciones Generales Responsables Técnicos de los Programas Presupuestales y el Ministerio de Economía y Finanzas, ha actualizado las siguientes herramientas:

Estructura Funcional Programática, es el conjunto de categorías programáticas que ordena en forma coherente los recursos físicos y financieros necesarios para alcanzar los distintos tipos de bienes y servicios intermedios y finales que se requieren para obtener los resultados previstos en los planes.

Definiciones Operacionales y Criterios de Programación, es el procedimiento mediante el cual se estandariza, precisa y describen los contenidos del producto (bienes y servicios) entregados al beneficiario directo, a partir del cual se pueden establecer los requerimientos de bienes y servicios que valorizados se constituyen en costos.

La cartera de servicios, es el conjunto de diferentes prestaciones que brinda un establecimiento de salud y responde a las necesidades de salud de la población y las prioridades de políticas sanitarias sectoriales.

El listado de bienes y servicios de cada programa presupuestal, la misma que se comparte en archivo Excel y txt (maestro) para la carga respectiva en el SIGA PpR de las Unidades Ejecutoras de los diferentes pliegos, con el propósito de empezar a registrar sus metas físicas según cartera de servicio.

 

 

CARTERA DE SERVICIOS 2025

 

 

MAESTRO DE PROGRAMACIÓN

 

 

DEFINICIONES OPERACIONALES Y CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN

 

 

ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA

 

 

ESTRUCTURA DE COSTOS

 

 

 

CARTERA DE SERVICIOS 2024

 

 

MAESTRO DE PROGRAMACIÓN

 

 

DEFINICIONES OPERACIONALES Y CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN

 

 

ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA

 

 

ESTRUCTURA DE COSTOS

 

 

 

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

 

 

CARTERA DE SERVICIOS

 

 

MAESTRO DE PROGRAMACIÓN

 

 

CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN

 

 

ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA 2023

 

 

ESTRUCTURA DE COSTOS

 

 

 

CARTERA DE SERVICIOS 2022

 

 

CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN

 

 

ESTRUCTURA FUNCIONAL PROGRAMÁTICA 2022

 

 

KITS DE BIENES Y SERVICIOS 2022

 

 

 

Cartera de Servicios 2021

 

 

Criterios de Programación

 

 

Estructura Funcional Programática 2021

 

 

Kits de bienes y servicios 2021

 

 

 

Kits de bienes y servicios 2020

 

Cartera de Servicios 2020

 

Estructura Funcional Programática 2020

 

Criterios de Programación

 

Criterios de Programación